Escudo Heraldico de los FERNANDEZ DE LUANCO

Forum dedicado a los nuestros parientes españoles y a buscar noticias acerca de los suyos apellidos.
Post Reply
User avatar
alberto
Amministratore
Amministratore
Posts: 619
Joined: Tue Jan 06, 2004 7:06 pm
Location: Italy
Contact:

Escudo Heraldico de los FERNANDEZ DE LUANCO

Post by alberto »

Estimado Alberto:
Por supuesto, no solo no tengo inconvenientes en que uses datos de los Fernández de Luanco, sino que para mi es un honor Te envío algunas referencias y algunos otros datos que te pueden resultar de interés en la historia familiar que llevé a cabo en su día y que por supuesto está sin publicar.
LUIS ANGEL FERNANDEZ DE LUANCO RODRIGUEZ 20.11.2005


EL ESCUDO HERÁLDICO FAMILIAR

El escudo heráldico familiar con el que hemos ilustrado el presente trabajo, es un escudo partido, compuesto por los blasones de los apellidos Luanco y Carreño. Por ello lleva en el primer cuartel, un león rampante y horquillado de gules sobre campo de oro, armas de los Luanco, y en el segundo cuartel, un águila coronada sobre dos ruedas de carro, armas de los Carreño, que hemos pintado en oro sobre campo de gules, para obtener una mejor sintonía con los esmaltes de la parte principal.

Este escudo del apellido Luanco viene reseñado en la obra “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, escrita por el Cronista y Decano Rey de Armas, Vicente de Cadenas y Vicent, en el año 1987. Está igualmente aceptado por el Centro Español de Investigaciones Heráldicas y todavía hoy puede observarse en la llamada Torre del Regueral de Candás, cuyo primitivo edificio sería construido por Pedro Fernández de Luanco, tronco común de este apellido, en el año 1574.

El actual escudo de la Torre del Regueral, que sería colocado hacia el año 1775 por Tomás González Pola y Fernández Luanco, heredero de la Casa del Regueral por su madre Catalina Fernández de Luanco, une las armas de las familias Pola y Luanco, aunque desconocemos si llegaría a suprimirse alguna pieza del blasón original de los Luanco, ya que no hay constancia hoy en día de la existencia de otros escudos familiares en los edificios habitados por miembros de este linaje.

En cualquier caso es evidente que el león rampante y horquillado, sería la pieza heráldica principal del escudo de los Fernández de Luanco. Una pieza a la que hemos añadido las armas de la Casa de Carreño, por ser también las armas del concejo de Carreño, en el cual han residido todos los miembros de nuestra línea genealógica paterna desde el año 1574, emparentando en varias ocasiones con descendientes de dicho linaje de los Carreño, como Bernarda Valdés Alas, casada con Juan Antonio Fernández de Luanco en el año 1724.
Post Reply