Genealogia de los FERNANDEZ DE LUANCO hasta la 6a generacion

Forum dedicado a los nuestros parientes españoles y a buscar noticias acerca de los suyos apellidos.
Post Reply
User avatar
alberto
Amministratore
Amministratore
Posts: 619
Joined: Tue Jan 06, 2004 7:06 pm
Location: Italy
Contact:

Genealogia de los FERNANDEZ DE LUANCO hasta la 6a generacion

Post by alberto »

Estimado Alberto:
Por supuesto, no solo no tengo inconvenientes en que uses datos de los Fernández de Luanco, sino que para mi es un honor Te envío algunas referencias y algunos otros datos que te pueden resultar de interés en la historia familiar que llevé a cabo en su día y que por supuesto está sin publicar.
LUIS ANGEL FERNANDEZ DE LUANCO RODRIGUEZ 20.11.2005

LOS FERNÁNDEZ DE LUANCO

Aunque hubo varias personas apellidadas Luanco en el concejo de Gozón, en los Siglos XIV y XV, lo cierto y verdad es que el apellido Luanco que llega hasta nuestros días, tiene un origen común en un destacado propietario agrícola del Regueral de Candás, llamado Pedro Fernández de Luanco, el cual adoptaría dicho apellido al combinar de forma arbitraria los dos de sus padres, Juan Fernández de Condres y María García de Luanco, práctica muy habitual en aquella época tan anárquica para este tipo de cuestiones.

Desde dicho Pedro Fernández de Luanco, podemos señalar las siguientes ramas y líneas genealógicas de este apellido.

1.- Pedro Fernández de Luanco.
Nacido en la aldea de Condres en el año 1550, como ya hemos señalado, era hijo de Juan Fernández de Condres y María García de Luanco, y se trasladaría al Regueral de Candás, tras contraer matrimonio Marina del Regueral, hija de Fernando del Regueral. En dicho Regueral de Candás, edificaría una casería, donde actualmente se levanta la célebre Torre de dicho término, teniendo con su esposa un solo hijo, también llamado Pedro. Figura en los padrones de hidalguía de la época (1586, 1596 y 1602), con la condición de “hijosdalgo”, y fallecería en el año 1615, siendo enterrado como era costumbre en aquellos tiempos en el interior de la Iglesia de San Félix de Candás.

2.- Pedro Fernández de Luanco.
Hijo único del anterior, nacido en el Regueral de Candás, el 27 de Diciembre de 1578. Contraería un primer matrimonio con María de la Ren, hija de Bartolomé de la Ren, con la que tendría tres hijos: Catalina, Marina y Pedro. Ya viudo, volvería a casarse en el año 1618, con Magdalena Cuervo, hija de Juan Cuervo de Coyanca, con la que tendría otros cinco hijos: Ana, Juan, Toribio, Dominga y Magdalena. Tras hacer testamento cerrado, falleció el 27 de Mayo de 1643, a los 64 años de edad.

TERCERA GENERACIÓN

1.- Pedro Fernández de Luanco: nacido en el año 1612, continuaría viviendo en el Regueral de Candás, en una casa contigua a la de sus padres. Casado con Dominga de Obes, sería padre de dos hijos: Pedro y Toribio. Falleció en el año 1675.

2.- Juan Fernández de Luanco: nacido en el año 1626, se establecería en la aldea de Condres, donde tendría con su esposa Catalina Menéndez, tres hijos: Pedro, Antonio y José. Falleció hacia el año 1682.

3.- Toribio Fernández de Luanco: nacido en el año 1627, heredaría la casería paterna en el Regueral de Candás. Contrajo matrimonio con María García de la Barrera, con la que tendría cinco hijos: Juan, Toribio, Antonio, Domingo y Pedro. Falleció en el año 1705.

Evidentemente, los tres hermanos tendrían el oficio de labrador, y figurarán en los distintos padrones de esos años con la condición de “hijosdalgos”.

CUARTA GENERACIÓN

1.- Pedro: hijo de Pedro (3.1), n.h. 1640 en el Regueral, se trasladaría a La Matiella. Casado con Dominga Mori, tuvo tres hijos: Pedro, Miguel y Toribio. M.h. 1719.

2.- Toribio: hijo de Pedro (3.1), n.h. 1651, residiría en el Regueral, con su esposa Ana de la Barrera, siendo padre de dos hijos: Domingo y Gabriel. M.h. 1707.

3.- Pedro: hijo de Juan (3.2), n.h. 1649, heredaría la casa paterna en Condres, donde sería padre de dos hijos: Domingo y Juan.

4.- Antonio: hijo de Juan (3.2), n.h. 1654 en Condres, se trasladaría a Piedeloro. Casado con Juana de la Pola, tuvo dos hijos: Melchor y Domingo.

5.- José: hijo de Juan (3.2), n.h. 1665. Residiría en Condres, con su esposa Ana de Salines, siendo padre de un hijo llamado Pedro. M.h. 1712.

6.- Juan: hijo de Toribio (3.3), n.h. 1649 en el Regueral, se trasladaría a Cardo al contraer matrimonio, falleciendo muy joven y sin descendencia. M.h. 1684.

7.- Toribio: hijo de Toribio (3.3), n.h. 1654, residiría con sus padres en el Regueral, manteniéndose soltero hasta su fallecimiento en el año 1700.

8.- Domingo: hijo de Toribio (3.3), n.h. 1664 en el Regueral, se trasladaría a Piedeloro, donde tendría con su esposa Isabel del Ablanal, dos hijos: Juan Antonio y Bernardo. M.h. 1720.

9.- Pedro: hijo de Toribio (3.3), n.h. 1666, residiría en el Regueral, con su esposa Francisca González, con la que no tendría descendencia masculina.

Los herederos de Toribio de Luanco (3.3), Domingo y Pedro, venderían en el año 1705, a su primo Pedro de Luanco (4.1), la primitiva casería de los Fernández de Luanco en el Regueral de Candás, que como ya se ha dicho estaba situada donde actualmente se levanta la célebre Torre del Regueral.

QUINTA GENERACIÓN

1.- Pedro: hijo de Pedro (4.1), n.h. 1670, heredaría la casa paterna de La Matiella. Casado con Catalina de la Vallina, tendría un sólo hijo también llamado Pedro. M.h. 1743.

2.- Miguel: hijo de Pedro (4.1), n.h. 1673, residiría en el Regueral, con su esposa Ana de la Vallina. No tendría descendencia masculina. M.h. 1714.

3.- Toribio: hijo de Pedro (4.1), n.h. 1676 en La Matiella, se trasladaría a la aldea de Condres, teniendo con su esposa Antonia González, tres hijos: Miguel, Bernardo y Pedro. M.h. 1735.

4.- Domingo: hijo de Toribio (4.2), n.h. 1677, heredaría la casa paterna en el Regueral, donde tendría con su esposa Catalina Mori, un sólo hijo llamado Juan. M.h. 1745.

5.- Domingo: hijo de Pedro (4.3), n.h. 1678, heredaría la casa paterna en Condres, donde sería padre de dos hijos: Juan y Francisco. M.h. 1737.

6.- Melchor: hijo de Antonio (4.4), n.h. 1675, heredaría la casa paterna en Piedeloro. Casado con Gerónima Moñiz Carreño, tendría dos hijos: Juan, que fallecería muy joven, y Domingo. M.h. 1755.

7.- Pedro: hijo de José (4.5), n.h. 1690, heredaría la casa paterna en Condres, donde tendría con su esposa Lorenza Menéndez, un sólo hijo llamado Juan, nacido en el año 1732.

8.- Juan Antonio: hijo de Domingo (4.8 ), n.h. 1690 en Piedeloro, se establecería en el Regueral. Casado primero con Ana de la Vega, tendría un hijo llamado Adriano. Mientras que en su segundo matrimonio con Bernarda Valdés Alas, sería padre de otros tres hijos: Juan Antonio, José Antonio y Francisco. M.h. 1756.

9.- Bernardo: hijo de Domingo (4.8 ), n.h. 1695, heredaría la casa paterna en Piedeloro, donde residiría, no teniendo descendencia masculina. M.h. 1733.

SEXTA GENERACIÓN

1.- Pedro: hijo de Pedro (5.1), n.h. 1700, heredaría la casa paterna de La Matiella. Casado con Josefa del Río, hija de Toribio del Río y natural de Candás, tendría con ella dos hijos: Francisco y José; y una hija llamada Catalina que se casaría con Tomás González Pola. M.h. 1735.

Ésta Catalina heredaría la primitiva casería de los Fernández de Luanco en el Regueral, siendo un hijo suyo llamado Tomás González Pola y Fernández de Luanco, quien añadiría la Torre a las edificaciones originarias, hacia el año 1775.

2.- Miguel: hijo de Toribio (5.3), n.h. 1707, heredaría la casa paterna en Condres, donde residiría con su esposa Dominga García, con la que no tendría hijos varones.

3.- Bernardo: hijo de Toribio (5.3), n.h. 1712 en Condres, se establecería en Piedeloro, donde no tendría descendencia masculina.

4.- Pedro: hijo de Toribio (5.3), n.h. 1720 en Condres, se trasladaría al Regueral de Candás, donde tendría con su esposa Isabel García, tres hijos: José, Bernardo y Manuel. Falleció en el año 1762.

5.- Juan: hijo de Domingo (5.4), n.h. 1716, heredaría la casa paterna en el Regueral, donde tendría con su esposa María González, dos hijos: José y Juan. M.h. 1756.

6.- Juan: hijo de Domingo (5.5), n.h. 1702, heredaría la casa paterna en Condres. Casado con María de la Vega, tuvo cuatro hijos: Juan, Fernando, Francisco y Bernardo.

7.- Francisco: hijo de Domingo (5.5), n.h. 1705, residiría en Condres, con su esposa Manuela García de la Uz, con la que tendría un solo hijo llamado José. M.h. 1756.

8.- Juan: hijo de Pedro (5.7), n.h. 1732, heredaría la casa paterna en Condres. Casado con Antonia García, tendría un hijo llamado José en el año 1756.

9.- Juan Antonio: hijo de Juan Antonio (5.8 ), n.h. 1725. Residente en el Regueral, casado con Luisa del Busto, tuvo dos hijos: Fernando y José.

10.- José Antonio: hijo de Juan Antonio (5.8 ), n.h. 1728, residiría en el Regueral, con su esposa María Pérez, natural de Perlora, con la que tendría tres hijos: Juan, Bernardo y José. M.h. 1773.

11.- Francisco: hijo de Juan Antonio (5.8 ), n.h. 1731. Residente en el Regueral, se casaría con Antonia del Busto, hija de Francisco del Busto y natural de Perlora, teniendo con ella tres hijos: Miguel, Antonio y Juan. M.h. 1793.

LOS FERNÁNDEZ DE LUANCO - un poco de historia -

1574.- Como ya hemos señalado, nuestro antepasado Pedro Fernández de Luanco se establecería con su esposa Marina del Regueral, en una heredad con la que había sido dotado por su suegro en el término del Regueral de Candás, donde edificaría una casa que iría complementando con los años, desde la que se dedicaría obviamente, a las tareas propias de su condición de agricultor.

Esta heredad de la vega del Regueral, que se encontraba donde hoy se levanta la célebre torre de dicho término, tenía una extensión aproximada de dos hectáreas; lo que la convertía, dentro de su modestia, en una de las mayores de la zona. Limitaba, por su parte Norte, con el Camino Real que iba de Candás a Avilés; por el Sur, con el arroyo del Regueral, por donde ahora discurren las vías del tren; y por sus costados, con lo que eran las propiedades de Juan del Ablanal y de su suegro Fernando del Regueral. Como es lógico, tendría diversas utilidades: pradería, labradío y árboles frutales; al igual que la mayoría de su misma época.

En cuanto al concejo de Carreño, hemos de señalar que en esos años contaba con unos 2.000 habitantes, cuya tercera parte residían en la villa de Candás, el único núcleo urbano del concejo, floreciente en los siglos anteriores gracias al desarrollo de las actividades pesqueras. El resto de sus naturales, como en toda la región asturiana, seguían siendo obviamente labradores, pequeños propietarios o foreros que vivían dispersos por el campo en una economía agraria prácticamente de autoconsumo.

Un concejo por tanto de características similares a las de cualquier otro de su mismo entorno, en el que destacaban las familias de Carreño, Prendes, Muñiz del Cueto, Valdés y Carrió, las cuales acaparaban la mayoría de los cargos públicos del consistorio, y en donde se iba extendiendo la devoción por la imagen del Santísimo Cristo, encontrada en los mares británicos por unos pescadores candasines cuando el cisma iconoclasta de 1533.

1575.- En el año de referencia, fallecía en su domicilio de Condres, nuestro antepasado Juan Fernández de Condres, el cual contaba tan solo con 50 años. Su único hijo, Pedro de Luanco, se haría entonces cargo de la herencia paterna, optando por vender la casa de Condres, para mejorar así su patrimonio en el Regueral de Candás.
1578.- Pedro Fernández de Luanco y su esposa Marina del Regueral, tendrían un único hijo, también llamado Pedro de Luanco, el cual sería bautizado el 27 de Diciembre de ese año en la Iglesia de San Félix de Candás, siendo su padrino, su pariente Bartolomé de Condres. (Libros Parroquiales de Candás).

1586.- En el Padrón de Hidalguía de ese año, nuestro antepasado Pedro de Luanco, aparece censado obviamente, en el término del Regueral de Candás, donde había ampliado su casería con nuevas edificaciones, como un hórreo, el lagar y establos para el ganado.

Figura inscrito, como la mayoría de los carreñenses, con la condición de “hijosdalgo”, lo que en la práctica ya tan solo tenía un cierto valor moral, y como vecinos suyos contaba en dicho Regueral de Candás, con los siguientes labradores: Tomás del Valle, Gonzalo de la Foz, Juan del Ablanal, y su suegro Fernando del Regueral. (Archivo Municipal de Carreño).

1588.- Con la incorporación de Portugal y de sus extensas colonias por todo el mundo, el Imperio de España llegaba en aquellos momentos a su máximo esplendor. Pero no todo serían días de gloria para la historia de nuestra nación. La entrada en guerra contra Inglaterra, provocaría la expedición de la Armada Invencible, con el desastroso resultado de todos conocido. Sería un largo conflicto de 16 años, que si bien no alteraría el “status quo” europeo, si que produciría el lógico desgaste y la ruina de nuestra Hacienda Real.

Como es lógico, también serían años de preocupación para los habitantes de Carreño, ya que se vivirían frecuentes alarmas y repartimientos de armas, como en ese año, en el que a Pedro de Luanco se le adjudicaría una espada y una lanza, figurando en la relación nominal de dicho reparto, con una edad aproximada de cuarenta años. (A.H.P.- Caja nº 2.170).

1590.- Ese año se iniciaban en Candás, unas importantes obras de reconstrucción en el Puerto. Por aquel tiempo, la pesca de la ballena ya estaba en declive, siendo sustituida por la captura de sardinas, chicharros, besugos y otras especies, que se realizaba mas cerca de las costas, en embarcaciones a remo y vela, cuyas características variaban según la época del año. Había 30 de verano y 10 de invierno, servidas por 200 mareantes, agrupados en torno al llamado Gremio del Mar de Candás.
1598.- Durante ese año y el siguiente, la peste azotará la región asturiana, causando una gran mortandad. En Carreño, según mis estimaciones, podrían haber fallecido unas 500 personas, es decir la cuarta parte de la población del concejo.

1599.- En el lado positivo consignar, que desde ese año ya está documentada en Carreño la presencia del maíz, procedente de tierras americanas, lo que sin duda supondría un importante avance para toda la agricultura de la zona.

1600.- El segundo Pedro de Luanco del Regueral, hijo único del primero, contraería matrimonio en el año de referencia con Catalina de la Ren, hija de Bartolomé de la Ren y natural de la feligresía de Cardo. Con ella continuaría viviendo en el domicilio paterno del Regueral, siendo padres de tres hijos: Catalina (1602), Marina (1609) y Pedro (1612).

1612.- Este segundo Pedro de Luanco, que dada la edad de su padre ya administraba en el año de referencia el patrimonio familiar, continuaría reestructurando dicho patrimonio. Así, iría vendiendo las propiedades más alejadas de su casería, adquiriendo a cambio otras más cercanas a su domicilio. Precisamente ese año, compraría a los herederos de su tía materna María del Regueral, hija de Fernando del Regueral, por 165 reales de vellón, sus partes en la antigua casa de dicho Fernando, colindante con la suya, y otras heredades limítrofes, con lo que conseguiría reunir, una importante hacienda en el Regueral de Candás, de más de cuatro hectáreas de extensión, lo que unido a las propiedades que aún le quedaban en la feligresía de Bocines, le convertían en uno de los principales propietarios de la zona.

1615.- El primer Pedro de Luanco del Regueral fallecería a los 65 años de edad, siendo enterrado como todos sus vecinos, en el interior de la Iglesia de San Félix de Candás. Evidentemente su único hijo Pedro, heredaría entonces todas sus posesiones, que como ya se ha dicho, venía administrando con anterioridad.

1618.- La paz que se venía disfrutando desde principios de siglo, se vería interrumpida con el comienzo de la llamada “Guerra de los Treinta Años”. Nuevamente los buques ingleses y franceses amenazaban las costas asturianas, repitiéndose entre la población del concejo, los momentos de desasosiego, las alarmas y las movilizaciones generales.

1619.- Viudo de su primera esposa, el segundo Pedro de Luanco del Regueral, contraería un nuevo matrimonio, ahora con Magdalena Cuervo, hija del difunto Juan Cuervo de Coyanca, con la cual tendría otros cinco hijos: Ana (21), Juan (26), Toribio (27), Dominga (30) y Magdalena (34). Unos hijos que se incorporarían desde muy jóvenes a las duras labores agrícolas, ya que el nivel de escolarización en aquellos años era prácticamente inexistente.

1621.- Ese año se produciría el inicio de unas importantes obras de remodelación en la Iglesia de San Félix, a la que se le dotaría de nueva fachada, coro, bóveda y nervios. Para el pago de dichas obras, se haría un repartimiento entre todos los feligreses, correspondiendo a Pedro Fernández de Luanco, la cantidad de 143 reales, la cual abonaría, tras diversas reclamaciones. (A.H.P.-Caja nº 2.172).

1630.- En los padrones de hidalguía de ese año, Pedro Fernández de Luanco, continuaba censado en su mismo domicilio de la vega del Regueral. Tras la boda de sus dos hijas mayores: Catalina, con Clemente Cuervo de Coyanca, y Marina, con Juan Muñiz de la Ren; vivía ahora en compañía de su segunda esposa y de sus seis hijos solteros; teniendo como vecinos a Marcos del Valle, hijo de Tomás, y a Simón del Ablanal, hijo de Juan del Ablanal.

Destacar también en estos padrones, que nos indican que Carreño ya se había recuperado de la mortandad de 1598, y que volvía a contar con unos 2.000 habitantes; manteniendo su antigua influencia, las familias citadas en el año 1574; Carreño, Valdés, Prendes, Carrió y Muñiz del Cueto, que se apellidaban ahora Muñiz Carreño.

1637.- Ese año se casaría el tercer hijo de Pedro Fernández de Luanco, de su mismo nombre, con Dominga de Obes, natural del concejo de Gozón. Seguiría dedicado a la agricultura, estableciéndose en la antigua casa de Fernando del Regueral que como ya se ha dicho, había sido comprada por su padre en el año 1612, y limitaba por su lado Oeste con la casería paterna. Sería padre de dos hijos: Pedro (1640) y Toribio (1651).

1640.- España pasa por graves dificultades internas, debido a las sublevaciones de Cataluña y Portugal, así que los franceses aprovecharán las circunstancias, para incrementar las hostilidades contra nuestro país. Asturias también se vería afectada, al recibir Gijón un importante ataque por vía marítima, que sería rechazado con fuertes pérdidas para los invasores.
1643.- El 27 de Mayo de ese año, fallecía en su domicilio del Regueral, nuestro antepasado Pedro Fernández de Luanco “el viejo”. Hizo testamento cerrado, mandando hacer una misa todos los años, el día de San Miguel (29 de Septiembre). Su esposa Magdalena Cuervo y sus cuatro hijos solteros, permanecerían en la vivienda familiar, hasta producirse el definitivo reparto de la herencia paterna, el cual significaría un evidente descenso en el nivel económico y social de todos los hermanos.

1647.- Juan Fernández de Luanco, el quinto hijo del difunto Pedro, se casaría ese año con Catalina Menéndez, estableciéndose en la aldea de Condres, donde le había correspondido la mayor parte de su herencia paterna. Tendría con su esposa tres hijos: Pedro (1649), Antonio (1654) y José (1665).

1648.- La paz de Westfalia que terminaría con la Guerra de los Treinta Años, no supondría el cese de las hostilidades entre España y Francia, que se alargarían con pequeñas treguas hasta finales de siglo. Situación que además de las lógicas preocupaciones, también provocaría una cierta disminución del número de mareantes en la villa de Candás, debido a su alta probabilidad de ser reclutados para los Bajeles Reales. A pesar de lo cual, todavía estaban establecidas ese año en dicha villa, unas 20 embarcaciones de verano, y 10 de invierno.

1649.- Toribio Fernández de Luanco, sexto hijo del difunto Pedro y continuador de nuestro linaje, se casaría ese año con María García de la Barrera, natural de Logrezana, con la que seguiría viviendo en la hacienda del Regueral que había pertenecido a su padre, reducida ahora a unas dos hectáreas de extensión. Tendría con su esposa cinco hijos: Juan (1649), Toribio (1654), Antonio (1656), Domingo (1664) y Pedro (1666).

1650.- Ese año el concejo de Carreño contrataba a su primer médico, llamado Diego Letti, importante avance para la sanidad de la zona, ya que hasta entonces la medicina era ejercida tan sólo por curanderos, parteras, ensalmadores de huesos, “pasadoras de agua”, y los barberos, que ejercían de “sacamuelas”. (M.B.-pg. 189).

1652.- En el año de referencia las tropas españolas entraban en Barcelona, resolviendo definitivamente la rebelión de Cataluña, aunque fracasarían en su intento de recuperación de Portugal, por lo que España poco a poco iría perdiendo, su condición de primera potencia mundial.

Fin

Luis Angel Fernandez de Luanco Rodriguez
User avatar
alberto
Amministratore
Amministratore
Posts: 619
Joined: Tue Jan 06, 2004 7:06 pm
Location: Italy
Contact:

Linajes de Carreño: Los Fernández Luanco

Post by alberto »

Blog de Candas donde està publicada la genealogia de los Fernandez de Luanco por el Snr. Emilio Diez Solis en fecha 19/05/2007 00:25 por la cortesia de Luis Angel fernandez de Luanco Rodriguez.

Linajes de Carreño: Los Fernández Luanco
http://candas.blogia.com/2007/051901-li ... luanco.php
Post Reply