Genealogia de los FERNANDEZ DE CONDRES

Forum dedicado a los nuestros parientes españoles y a buscar noticias acerca de los suyos apellidos.
Post Reply
User avatar
alberto
Amministratore
Amministratore
Posts: 619
Joined: Tue Jan 06, 2004 7:06 pm
Location: Italy
Contact:

Genealogia de los FERNANDEZ DE CONDRES

Post by alberto »

Estimado Alberto:
Por supuesto, no solo no tengo inconvenientes en que uses datos de los Fernández de Luanco, sino que para mi es un honor Te envío algunas referencias y algunos otros datos que te pueden resultar de interés en la historia familiar que llevé a cabo en su día y que por supuesto está sin publicar.
LUIS ANGEL FERNANDEZ DE LUANCO RODRIGUEZ 20.11.2005


LOS FERNÁNDEZ DE CONDRES

0.1.- Fernando Suárez de Condres: nacido hacia el año 1295 en Condres, donde se dedicaría a las labores agrícolas, contando con un importante patrimonio, en el año 1349, arrendaría al Monasterio de San Vicente de Oviedo, el llamado cellero de Bocines. Una escritura en la que también figura como testigo su hijo Gonzalo Fernández.

0.2.- Gonzalo Fernández de Condres: hijo y sucesor del anterior en Condres, apoyaría la causa trastamarista, como la mayor parte de los hombres de Gozón, siendo padre de un sólo hijo también llamado Gonzalo Fernández.

0.3.- Gonzalo Fernández de Condres: nacido hacia el año 1350, heredaría el importante patrimonio familiar en Condres, documentado principalmente en los lugares de La Duerna, Cabornio, Cuigio, Antromero y el propio Condres. Sería padre de un hijo llamado Nicolás Fernández que le sucedería.

0.4.- Nicolás Fernández de Condres: nacido hacia el año 1380, también residiría en Condres, donde la importancia de sus propiedades, le otorgaban una cierta relevancia social en el conjunto del concejo de Gozón. De hecho, en el año 1422, representaría a dicho concejo en una reunión celebrada en Avilés, para llevar a cabo una confirmación de privilegios reales. Sería padre de un sólo hijo llamado Juan Fernández de Condres.

0.5.- Juan Fernández de Condres: hijo y heredero del anterior en Condres, no tendría descendencia masculina, por lo que a su muerte, sería sucedido por su hija María Fernández de Condres.

0.6.- María Fernández de Condres: nacida hacia el año 1450 en Condres, heredaría la casa paterna por carecer de hermanos varones, contrayendo matrimonio con Gonzalo Alonso de Cantarines, también natural de la feligresía de Bocines, con quien tendría dos hijos: Juan Fernández de Condres y Gonzalo Alonso de Cantarines.

0.7.- Juan Fernández de Condres: nacido en el año 1476 en Condres, donde heredaría la importante hacienda familiar, contraería matrimonio con Catalina del Otero, siendo padre de tres hijos: Juan, Pedro y Catalina. Fallecería en el año 1538, siendo enterrado, como era costumbre en aquella época, en el interior de la Iglesia de Bocines.

0.8.- Juan Fernández de Condres: nacido en el año 1501, heredaría la casa paterna en Condres, contrayendo matrimonio con María de la Ren, natural de la feligresía de Cardo, con la que tendría cuatro hijos: Juan, Domingo, Pedro y Bartolomé. Fallecido en el año 1562, también sería enterrado en la Iglesia de Bocines.

0.9.- Juan Fernández de Condres: nacido en el año 1525, se casaría con María García de Luanco, natural de Candás, con la que residiría en una casa contigua a la de sus padres en Condres, siendo padre de un sólo hijo llamado Pedro.

Este Pedro, utilizaría como apellido una combinación arbitraria de los dos de sus padres, naciendo así el apellido de FERNÁNDEZ DE LUANCO. Algo, por otra parte, nada infrecuente, en una época tan anárquica para este tipo de cuestiones.


LOS FERNÁNDEZ DE CONDRES - un poco de historia -

1349.- Como ya hemos señalado, en el año de referencia, nuestro primer antepasado documentado, llamado Fernando Suárez de Condres, arrendaba al monasterio de San Vicente de Oviedo el llamado cellero de Bocines, práctica habitual entre las familias notables de su época, que administraban el importante patrimonio del monasterio en la zona. (A.S.V.- Doc. 1.253).

De éste Fernando Suárez, residente en la aldea de Condres, apenas sabemos por datos indirectos que tenía importantes propiedades en la feligresía de Bocines y que por tanto gozaba de una cierta relevancia social en el conjunto del concejo de Gozón. Un concejo que por entonces contaba con un millar de habitantes, labradores en su mayoría, que vivían diseminados por el campo en pequeñas villas o aldeas, y donde la Catedral de Oviedo y el monasterio de San Vicente, constituían los principales terratenientes de la zona, junto a algunos grandes caballeros como Lope González de Quirós, Señor de la Casa de Manzaneda, Alfonso García de Builla y Pedro Menéndez de Vioño.

1366.- Enrique II de Trastamara, tras diversos fracasos, regresa ese año de su exilio en Francia, para iniciar la sublevación definitiva contra Pedro I. Contaba para ello en Asturias con importantes apoyos, como la Mitra ovetense y los concejos de su señorío, por lo que muy pronto la mayor parte de la región estaría en manos de sus partidarios. Unos partidarios que tampoco le faltaban en Gozón, dada la referida influencia de la Iglesia en el concejo, y entre ellos obviamente, nuestro antepasado Gonzalo Fernández de Condres, hijo y sucesor de Fernando Suárez en la aldea de Condres.

1382.- Este Gonzalo Fernández, fallecido en el año de referencia, tendría un hijo también llamado Gonzalo Fernández, que le sucedería en Condres, donde sería padre a su vez de un hijo llamado Nicolás Fernández.

1395.- Los caballeros de Gozón también apoyarían a la Catedral de Oviedo, leal a Enrique III, en su enfrentamiento contra Alfonso Enríquez, que había heredado de su padre Enrique II de Trastamara, su extenso señorío asturiano. Un conflicto concluido ese año, con el exilio de dicho Alfonso, tras el cerco y toma de Gijón por las tropas realistas.

1422.- Ese año nuestro antepasado Nicolás Fernández de Condres, que también tendría un cierto protagonismo en Gozón, representaba al concejo en una reunión celebrada en Avilés, para la recepción de un importante privilegio real, junto a otros destacados personajes de esa parte de la región asturiana, como Rodrigo Álvarez de Solís, Juan Martínez de Doñapalla y Pedro Rodríguez de Avilés. (C.D.A.-Doc. 116).

De éste Nicolás Fernández, también sabemos por datos indirectos, que contaría como sus antepasados con numerosas propiedades en la feligresía de Bocines, en los lugares de La Duerna, Cabornio, Cuigio, Antromero, Cayes y Condres.

1440.- A la muerte de Nicolás Fernández, le sucedería en Condres, su hijo Juan Fernández de Condres, el cual mantendría el importante patrimonio familiar en Bocines, sin llegar a tener descendencia masculina.

1464.- El concejo de Gozón, como la mayoría de la población asturiana, secundaría la rebelión del príncipe Don Alfonso contra su hermano Enrique IV, suministrando a su merino en Asturias, Diego de Quiñones, un significativo número de hombres para tomar las plazas de Oviedo y Llanes, principales núcleos enriqueños en la región.

1475.- Como ya hemos indicado, Juan Fernández de Condres, no tendría masculina, por lo que sería sucedido en Condres, por su hija María Fernández de Condres, casada ese año con Gonzalo Alonso de Cantarines, también natural de la feligresía de Bocines, con quien tendría dos hijos: Juan Fernández de Condres y Gonzalo Alonso de Cantarines.

1480.- Dicho Gonzalo Alonso de Cantarines, esposo de María de Condres, apoyaría a Álvaro Peláez de la Pola, en su grave enfrentamiento contra Gonzalo Peláez de Manzaneda, por el control de los cargos municipales de Gozón, y que afortunadamente para el concejo, concluiría con la concordia entre ambos caballeros, sucedida en el año de referencia, tras la intervención del Corregidor de los Reyes Católicos en Asturias.

1482.- Los Reyes Católicos inician ese año la conquista del Reino de Granada, contando en sus ejércitos con un importante número de asturianos, fruto en buena medida de distintas levas anuales, en las que al concejo de Gozón le tocaba aportar normalmente seis peones. Sería una larga guerra de diez años que concluiría con el triunfo de las armas cristianas, poniendo por tanto fin a ocho siglos de presencia musulmana en España.
1494.- Pero mayor repercusión tendría todavía para la población asturiana, el inicio ese año de una larga serie de conflictos bélicos contra Francia, que se extenderían a lo largo de los dos siglos siguientes, convirtiendo así a todo el litoral cantábrico en zona fronteriza, lo que originaría frecuentes alarmas y movilizaciones generales en los concejos costeros, ante el temor de posibles ataques navales enemigos.

1500.- En el año de referencia, nuestro antepasado Juan Fernández de Condres, primer hijo de Gonzalo Alonso de Cantarines y María Fernández de Condres, contraía matrimonio con Catalina del Otero, quedándose a vivir en la casa familiar, la cual heredaría tras la muerte de sus progenitores. Sería padre de tres hijos: Juan, Pedro y Catalina Fernández de Condres.

De su hermano Gonzalo Alonso de Cantarines, también sabemos que residiría en Condres y que tendría con su esposa Marina Gutiérrez, tres hijos: Gonzalo, Pedro y Juan de Cantarines.

1520.- Al estallar en Castilla la grave crisis de los comuneros, los concejos asturianos apoyarían a Carlos I, suministrándole un importante número de hombres para aplastar la rebelión.

1525.- El primer hijo de Juan de Condres y de Catalina del Otero, también llamado Juan Fernández de Condres, se casaba ese año con María de la Ren, natural de la feligresía de Cardo. Con ella se quedaría a vivir en la casa de sus padres en Condres, donde tendría con su esposa cuatro hijos: Juan, Domingo, Pedro y Bartolomé Fernández de Condres.

1538.- Ese año fallecía Juan de Condres “el viejo”, siendo enterrado como era costumbre en aquella época en el interior de la Iglesia de Bocines. Como es lógico, se procedería entonces al reparto de su patrimonio entre sus herederos legítimos, quedándose su hijo Juan de Condres “el mozo” con la casería paterna. De sus otros hijos, contamos con los siguientes datos:
- Pedro de Condres, también residente en la aldea de Condres, donde había sido padre de dos hijos: Juan y Pedro Fernández de Condres.
- María de Condres, también se quedaría a vivir en Condres, con su esposo Gutierre Fernández Mori, natural de Nembro, con quien tendría un sólo hijo varón, llamado Tomás Fernández de Condres.

1545.- En el año de referencia, residían en la aldea de Condres, siete vecinos, todos ellos labradores y emparentados entre sí:
- Nuestro antepasado Juan Fernández de Condres.
- Pedro Fernández de Condres, su hermano.
- Gutierre Fernández Mori, natural de Nembro, su cuñado.
- Gonzalo Alonso de Cantarines “el viejo”, su tío paterno.
- Gonzalo Alonso de Cantarines “el mozo”, hijo del anterior.
- Juan de Cantarines, hermano del anterior.
- Pedro de Cantarines, hermano de los anteriores.

1549.- El primer hijo de Juan de Condres y María de la Ren, también llamado Juan Fernández de Condres, se casaría ese año con María García de Luanco, natural de Candás, estableciéndose en una casa contigua a la de sus padres en Condres, donde tendrían un único hijo llamado Pedro.

Este Pedro, utilizaría como apellido una combinación arbitraria de los dos de sus padres, naciendo así el apellido de FERNÁNDEZ DE LUANCO. Algo, por otra parte, nada infrecuente, en una época tan anárquica para este tipo de cuestiones.

1562.- Ese año fallecía el tercer Juan de Condres del linaje, siendo también enterrado en la Iglesia de Bocines. De los cuatro hijos habidos en su matrimonio con María de la Ren, contamos con los siguientes datos:
- Juan de Condres, como ya hemos indicado, residía en Condres, donde había sido padre de un único hijo llamado Pedro de Luanco.
- Domingo de Condres, también residiría en la aldea de Condres, donde había tenido con su esposa, dos hijos varones: Domingo y Pedro.
- Pedro de Condres, se había trasladado a la villa de Candás, donde ejercía el oficio de sastre y había sido padre de tres hijos: Juan, Bartolomé y Pedro. - Bartolomé de Condres, heredero de la casa paterna en Condres, tendría con su esposa un sólo hijo llamado Simón.

1574.- Pedro Fernández de Luanco, hijo único de Juan Fernández de Condres y de María García de Luanco, contraería matrimonio ese año con Marina del Regueral, hija de Fernando del Regueral, con la cual se establecería en el término del Regueral de Candás, donde serían el tronco de una larga descendencia.
Pero evidentemente, todo esto, debe de formar parte ya del siguiente capítulo de nuestra historia familiar.
Post Reply