Garcia Bravo

Forum dedicado a los nuestros parientes españoles y a buscar noticias acerca de los suyos apellidos.
Post Reply
User avatar
alberto
Amministratore
Amministratore
Posts: 619
Joined: Tue Jan 06, 2004 7:06 pm
Location: Italy
Contact:

Garcia Bravo

Post by alberto »

Apellido Garcia Bravo

...Alonso García Bravo fue el constructor de la ciudad de Méjico después de ser conquistado por Hernán Cortés.

http://www.surnames.org/apellidos/garcia.htm

GARCIA - etimologia y mas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Garc%C3%ADa

Last edited by alberto on Mon Feb 12, 2007 3:20 pm, edited 2 times in total.
User avatar
alberto
Amministratore
Amministratore
Posts: 619
Joined: Tue Jan 06, 2004 7:06 pm
Location: Italy
Contact:

ALONSO GARCIA BRAVO

Post by alberto »

.....................ALONSO GARCIA BRAVO (1507-1560)
El 13 de agosto de 1521, luego de setenta y cinco días de sitio, la legendaria Tenochtitlan [fundada en el 1325 da los Aztecos sobre un isloto de la laguna de Texcoco] sucumbió ante el embate de los españoles y los miles de indígenas que se unieron al conquistador para terminar con el yugo del imperio azteca. No quedó piedra sobre piedra. Cortés avanzó difícilmente entre los escombros de las casas señoriales y palacios que lo habían maravillado en noviembre de 1519. La muerte impregnaba el ambiente.
.................
Como el resto de los conquistadores, Alonso García Bravo tenía algo de aventurero y buscador de fortunas. Pero a diferencia de otros españoles que ávidos de riqueza se unieron a las expediciones al interior del continente Americano, García Bravo poseía una cualidad que lo hacía diferente de sus compañeros: por sus conocimientos en geometría y cálculo se convirtió en el alarife --maestro de obras-- de la expedición de Hernán Cortés.

Alonso García Bravo tuvo su bautizo de fuego en la conquista del Pánuco en 1518. Durante la campaña en esa región construyó un sólido parapeto que sirvió de protección a los españoles. Los avatares de la conquista lo llevaron a Veracruz al tiempo que Cortés derrotaba a Pánfilo de Narváez. Sus trabajos en la construcción de la fortaleza y proyectando la Villa Rica impresionaron gratamente a Cortés quien decidió llevarlo a México para encargarle la primera traza de la que sería la capital de la Nueva España.
Mientras Cortés despachaba desde Coyoacán, Alonso García Bravo inició la tarea de levantar la nueva ciudad sobre la isla. El alarife de Cortés encontró elementos arquitectónicos aztecas que facilitaron la obra. La manera como estaba proyectada Tenochtitlan era semejante a muchas ciudades europeas: una plaza central en forma cuadrangular a donde llegaban calzadas principales, flanqueada en sus cuatro lados por los edificios de mayor importancia --templos, palacios, casas señoriales-- y hacia atrás de cada uno de los costados construcciones menores.

Las calzadas de Tlacopan (Tacuba al oeste), Iztapalapa (Tlalpan al sur) y Tepeyac (al norte), junto con otra pequeña que corría del centro hacia el este y conducía al embarcadero de la Laguna de México, fueron utilizadas por García Bravo como ejes para la construcción de la ciudad española. A partir de ellas trazó líneas paralelas con respecto a las calzadas de Iztapalapa y Tepeyac y perpendiculares con respecto a Tacuba y la que corría hacia el embarcadero. La primera traza formaba un gran cuadrado y tenía una superficie un poco menor a las 145 hectáreas que tenía la ciudad indígena. El lado norte de la ciudad española estaba limitado por la actual calle de Colombia; el lado sur por San Jerónimo; el este por la calle La Santísima y el lado oeste por el actual Eje Central. Los calles de agua impidieron el amurallamiento de la ciudad, más se dispuso que en ella sólo habitarían los españoles. Los indios se agruparon en barrios --como en los viejos tiempos-- detrás de las acequias que funcionaban como linderos naturales de la primera traza.

"Sabías que...La ciudad del águila y la cruz"
Jueves, 11 de Agosto Alejandro Rosas / Historiador.

“Siempre deseé que esta ciudad se reedificase, por la grandeza y
maravilloso asiento de ella” Hernán Cortés

http://www.presidencia.gob.mx/mexico/sa ... 2&pagina=1

BIBLIOGRAFIA:
-Información de méritos y servicios de Alonso García Bravo (Information about the Achievements and Services of Alonso García Bravo), 1956
por MANUEL TOUSSAIN (1890-1955)

-Alonso García Bravo : planeador de la ciudad de México y su primer Director de Obras Públicas by José R Benítez

Early Spanish Town Planning in the New World
Dan Stanislawski - Geographical Review, Vol. 37, No. 1 (Jan., 1947), pp. 9

-Alonso García Bravo (1507-1560). Arquitecto español que realiza la traza de la Ciudad de México sobre las ruinas de Tenochtitlán. Hizo también la traza de Oaxaca.

Mapa de Ciudad de Mexico trazada por Alonso Garcia Bravo
http://www.centrohistorico.df.gob.mx/hi ... index.html
User avatar
alberto
Amministratore
Amministratore
Posts: 619
Joined: Tue Jan 06, 2004 7:06 pm
Location: Italy
Contact:

FRANCISCO GARCIA BRAVO

Post by alberto »

El nuestro mas antiguo ancestro GARCIA BRAVO hasta ahora averiguado por los libros parroquiales remonta al final del siglo XVII y es FRANCISCO GARCIA BRAVO nacido en Lavio y fallecido en Salas Asturias España.
En Salas se desarolla toda la descendencia de Francisco Garcia Bravo hasta nuestros dias.

Busqueda realizada por Cecilia Suarez Ramos en le Archivo Diocesano de Oviedo.
Post Reply